jueves, 28 de marzo de 2013

Previa Arretranco Race 2013

No ha pasado ni un mes de la última carrera y volvemos a ponernos un dorsal. Esta vez toca disputar la Arretranco Race, primera prueba puntuable para el Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña. Vamos por partes:

La historia:
Ya que el año pasado no hice la crónica de esta carrera, voy a explicar un poco como fue. La Arretranco Race 2012 se convirtió en mi tercera carrera, y la primera donde decidí apretar un poco mas. La cosa no salió mal, puesto 88 sobre 231 finisher, bajando de 3 horas, por lo que acabé bastante satisfecho, no esperaba ni de lejos estar tan arriba en una carrera “de verdad”.

Imagen de la edición 2012. El efecto que hace la nube de atrás es muy curioso.  (Foto Roman Aguiar).

El recorrido:
La Arretranco Race es una de mis pruebas favoritas. Con inicio en el barrio valsequillero de Las Vegas, los primeros metros se hacen muy rápido, ya que a poco de empezar nos encontramos con un pequeño tapón al que es indispensable llegar bien ubicado para perder el menor tiempo posible. Tras este, una serie de toboganes ideales para ir cogiendo ritmo de carrera. Luego afrontamos un falso llano de subida bastante pedregoso intercalado con varias cuestas de asfalto que nos sacarán las primeras gotas de sudor. Son los kilómetros menos agradables de la carrera. Después, nos encontraremos con la dura subida de los Alfaques, que al tener carácter serpenteante a mi gusto se pasa de forma agradable. Desde allí gozaremos de unas maravillosas vistas del noreste y las cumbres de Gran Canaria. Seguiremos ascendiendo por la ruta de los tajinastes hasta la Caldera de Los Marteles, punto mas alto del recorrido. Desde ahí afrontaremos una bajada a veces técnica y en ocasiones mas rápida bordeando el cauce del Barranco de Los Cernícalos, otro espectáculo visual. Continuaremos bajando para encontrarnos finalmente con el último kilómetro, otra vez subiendo ya por asfalto que nos dejará en la meta. Como ven, divertido, duro y de vistas insuperables. Una carrera de TrailRunning perfecta.

Perfil de la prueba. 23 km con 1350 metros de desnivel positivo acumulado.

Sensaciones:
¿Y como me encuentro? Nada bien, para ser francos. Tras la paliza de la Transgrancanaria Advanced no he completado ni un solo entrenamiento con buenas impresiones. Dolores, pesadez, falta de ritmo y cansancio, mucho cansancio. Esos han sido mis compañeros de fatiga (nunca mejor dicho) en el mes que ha transcurrido entre prueba y prueba. Después de la Trans, una semana de “vacaciones”, donde solo hice una salida de 13 kilómetros en llano. Tras el descanso vino una semana de acumular rodaje, finalizando la misma con el entreno de la carrera. Llegué reventado a meta, mas de 3 horas y media de sufrimiento, y la cosa no ha mejorado. Bajar de 5 minutos/kilómetro se ha convertido en tarea imposible… Sospecho que esto ya empieza a ser mas mental que físico. También es posible que mi cuerpo no esté asimilando bien el “castigo” al que le he sometido, pues solo llevo un año corriendo y de Diciembre a Marzo cayeron una carrera de 45 kilómetros, una maratón y una ultra. ¿Habrá que ir pensando en un merecido descanso?



Objetivos:
Aun así estaré en la salida, con ilusión, y espero no hacerlo mal. Como he dicho, hay que salir muy rápido, y es lo que haré, a partir de ahí a escuchar lo que me diga el cuerpo, sin agobios absurdos pero sin soltar el cuchillo de los dientes. Bajar de 3 horas con el incremento del kilómetro añadido, el calor previsto y mi estado actual será complicado. A ver que pasa, con disfrutar del recorrido quedaré satisfecho, porque eso significará que todo ha ido bien.

Hasta entonces…
¡Keep pushing!

2 comentarios:

  1. Muy chula la foto, parece que has bajado por las nubes. Air Trail Running, una nueva modalidad??
    Suerte con la carrera, que después de la Trans esto es pan comido :P

    ResponderEliminar
  2. Seguramente te saldrá mejor carrera de lo que crees, hay mucho cascado por la Trans y cuando te pongas a correr con el dorsal olvidarás esas "neuras".

    Quizás sí que te haga falta resetear un poco aunque no soy un buen ejemplo para darte consejos :) A mí a día de hoy no me apetece nada darme una paliza en montaña después de la Trans, me he quedado un poco harto, espero que se vaya pasando.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...