martes, 3 de diciembre de 2013

Me VS Myself [Crónica Tres Valles Trail]


Amanece el día "como mandado a pedir" en Valleseco. Condiciones perfectas para la práctica del Trail Running. Ni rastro de la gripe (que me abandonó ese domingo pero que vuelve a estar conmigo mientras escribo esto y no dejo de estornudar) ni de los dolores en los abductores. Así que no hay excusas, cuando se de la salida toca correr.

Y así fue, salida rápida para evitar el primer tapón, y tras el subo las primeras cuestas al trote, respirando bien y con ganas de ir un poco más rápido, pero la fila india me lo impide y bueno, tampoco se está tan mal dosificando algo. Tras las subidas iniciales, la técnica y peligrosísima, debido a las humedades, bajada hasta Valsendero. Sorpresa inicial al ver que pocos son los que me adelantan, aunque luego impera la lógica, y es que aunque la mona se vista de seda...la gente la adelanta. Esto es así. Que nervioso me pone escuchar la respiración de la manada perseguidora en el totizo, que se traduce como "apártate ya torpe y parsimonioso compañero". 

Subiendo la Heredad de Aguas. (Fotos Roberto Ramírez)
Se acaba la bajada y... estoy cansado. Las bajadas técnicas cansan amigo, y mucho. Toca subir desde las profundidades abisales de Valsendero hasta el elevando punto de Los Llanos de Constantino. Hasta aquí llego alternando caminatas ligeras con trotes suaves y gracias a Rubén y Manuel, mis "liebres" particulares que me permiten seguir un ritmo mayor al que daría si no tuviera ese punto competitivo. Los dos últimos kilómetros se me hacen duros, no se si es el frío o el peso del cinturón pero la espalda me cruje insoportablemente, y cuando trato de correr el dolor es como si las costillas se me clavaran en los músculos.

Vaya show tenía montado Manuel Lobelle y su vuvuzela. ¡Qué fenómeno! Gracias por los ánimos. (Foto Manuel Lobelle)
Afortunadamente no va a más e incluso remite del todo una vez alcanzada la cima, a la que llego dos minutos peor que el año pasado. Nos hacemos viejos... A partir de aquí alcanzo velocidad de crucero y con el piloto automático los kilómetros van cayendo sin más historia que el lógico disfrute, hasta, claro está, la pared vertical en forma de cuesta de cemento, posteriores escaleras y cuesta de barro final. Es decir, el camino de la Cruz de la Misión, via crucis particular de todo runner participante en esta prueba. ¡Que duro se hace este tramo final! Y cuando vas compitiendo al segundo contra ti mismo y tu tiempo del año pasado, más si cabe. Casi estampo el reloj contra el suelo de la agonía. Que necesidad, cristiano. ¿Sabes cuando juegas al Colin McRae o al Gran Turismo que aparece en sombreado tu mejor tiempo compitiendo contra ti? Pues eso me pasó en Valleseco, miraba para atrás y veía a mi yo del 2012 ahí pegadito descojonado, diciendo "chaaacho con un año mas de experiencia y de entrenamientos y tu eres ultratrail runner y maratoniano y yo no y encima estoy de resaca y ni así me ganas, pssss".

Por la zona de la cruz de la misión, pocas bromas aquí, al fondo debería salir mi yo de 2012. (Foto Roberto Ramírez)
Al final, entro en meta en 2:33"13. Dos minutos y medio mejor que el año pasado y 20 posiciones mejor que en el tiempo intermedio del kilómetro diez, de menos a más. Es la primera vez que puedo compararme con tiempos en carrera del año pasado. Es la primera prueba que repito en distancia y el dato es bueno. Eso si, el año pasado venía de estar la noche anterior en "la vará del pescao", recuerdo que no tuve un buen día...y estábamos en pleno verano con más de 30º, por lo que el análisis, al final, no es tan positivo ¿O si? Sin duda. Este año me divertí más en carrera que el año pasado, y al final es con lo que me quedo. Otro dato que me dejó buen sabor de boca, no encontré ningún envase de geles o suplementos por el camino. Ese es el espíritu.

Runner Bigotudo en meta con pose de hombre orgulloso.
Organización:
Perfecta. Al igual que el año pasado, la organización de Tres Valles Trail es de sobresaliente. Buen ambiente, muchos y amables colaboradores, balizado intachable y una gama de servicios sin igual. El lujazo de poder darte un baño en la piscina climatizada tras la carrera es una bendición. Por poner un pero...la camiseta finisher. ¿No se puede hacer algo más bonita? No obstante, un diez, más si cabe tras todos los problemas logísticos que siempre acarrea un cambio de fechas.

No se puede decir lo mismo de la Federación Canaria. La web de la Copa de Canarias totalmente desactualizada, tanto que si entras sigue apareciendo la versión de 2012. Conocer los resultados finales de la Copa de Canarias parece ser misión imposible, muchos hemos corrido las tres pruebas de la copa y aunque no tenga importancia, queremos saber el dato. No creo que sea mucho pedir...

Como siempre, gracias a los que me acompañaron en la carrera, a todos los que saludé o intercambié alguna palabra durante la jornada. Gracias por supuesto a los que me animaron. Sin ustedes esto sería mucho mas aburrido y seguramente no valdría la pena.

Terceros clasificados por equipos. Resultados muy meritorios para ser nuestro primer año.
Y no hay descanso, el viernes toca Vuelta a Arucas por equipos y el sábado la Tamadaba Trail Tour en su distancia larga. Entre mañana y pasado la previa de ambas...si las agujetas me lo permiten. Pero eso ya es otra historia, hasta entonces...

Keep Pushing!

DATOS TÉCNICOS:

Prueba: II Tres Valles Trail. 1 de diciembre de 2013.
Kilómetros: 22.
Desnivel Acumulado:2900 metros totales.
Tiempo: 2:33"13. (6:57 minutos/kilómetro).
Posición: 48 General. 47 masculino. 37 senior Copa de Canarias. 3 por equipos.
Clasificaciones: 
http://toptimecanarias.com/RESULTADOS/2013/TRES%20VALLES%20TRAIL/TRAIL/ClasificacionParciales3VT.htm
Galerías de Fotos:
Manuel Lobelle:
https://plus.google.com/photos/105815005471980185133/albums/5952476531372989329?banner=pwa
Alberto Cardona
https://www.facebook.com/alberto.r.cardona/media_set?set=a.3777540373530.1073741844.1727513350&type=1
Canarias 7
http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=12212
Roberto Ramírez
https://plus.google.com/photos/116329283555907786946/albums/5952538650440586817?banner=pwa
Cristian Quintana
https://www.facebook.com/cristian.quintanacastellano/media_set?set=a.478712355580387&type=1
Radio Valleseco: (Varios Albumes en su perfil de Facebook)
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.650094888374383.1073742108.124785174238693&type=1

5 comentarios:

  1. Me recordó una canción que escuché en Londres de Joan Armatrading: "Me, myself and I". Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que buena crónica Ángel felicidades por tu carrerón

    ResponderEliminar
  3. Al final sabía yo que te iba a salir un carrerón. Felicidades por ese puesto y por el podio del equipo. Sobre lo del bigote no se que decir... :-)

    ResponderEliminar
  4. Me pongo a tirar de los máquinas del equipo y claro, se aprovechan y me pulen en la segunda parte jajaja.

    Un placer haber hecho unos kilómetros con ustedes, eso le da más valor a mi carrera.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué CARRERÓN Ángel!
    Enhorabuena por ese tiempazo y por superar a ese mini yo :) cuántas tardes con el Colin McRae ....
    Lo de no encontrar envases de geles es algo digno de admiración, ahí hay gente que ama y respeta ese lugar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...