lunes, 26 de mayo de 2014

Test Saucony Progrid Xodus 4


Tras una muy buena experiencia con las Brooks Cascadia 7 en 2012 y otra no tan positiva con la versión 8 en 2013, a principios de 2014 decidí cambiar de marca y darle una oportunidad a las Saucony Xodus para utilizar en tiradas largas y ultratrails. Estas son mis impresiones:
Así son las Saucony Xodus 4 nuevas.
Primeras sensaciones:
Zapatilla (playera, que estamos en Canarias) muy cómoda -como casi todas las de última generación, tampoco es nada nuevo esto- que envuelve el pie a la perfección gracias al sistema Pro-Lock utilizado por la marca Saucony. Desde el principio te das cuenta, pese a su drop de 4 milímetros, de estar protegido a la perfección, así que si lo tuyo es el minimalismo y sentir el terreno... ya puedes dejar de leer porque esta no es tu playera.
Estado actual tras más de 600km. ¿A que parecen nuevas?
Durante mis primeras salidas con las Xodus noté como son más pesadas y rígidas que mis playeras anteriores, incluso en la parte del talón me generaron roces al subir pendientes de mucho desnivel. Poco a poco han ido adaptándose a mi pie y el problema prácticamente ha desaparecido.

Estética:
Aquí cada uno tiene su opinión, por lo que prácticamente es lo de menos y a favor de Saucony debemos decir que la Xodus está disponible en varios colores y modelos más o menos discretos según el gusto del consumidor, en mi caso se trata del que combina azul eléctrico y naranja.
Estado actual de la suela. Impoluta.
Lazada:
Los cordones no son fáciles de desabrochar, punto a favor de Saucony tras venir de unas playeras a las que debía anudar con fuerza para que aguantaran pero que siempre terminaban soltándose. Nunca he tenido problemas con los lazos, además incorpora el bolsillito para guardarlos, eso si, mejorable al ser de dimensiones reducidas.
Así quedan tras entrenar por barro.
Upper:
Combina malla, cuero y dispone del práctico Thoe Shell, un refuerzo de plástico en la puntera que minimiza de forma notable los impactos en dicha parte. También trae recubrimientos plásticos en el talón para protegerla, pero que al principio debido a su dureza pueden incomodar algo como ya comentaba en párrafos anteriores. Transpira perfectamente al contar con un sistema de ventilación que difícilmente veremos en su competencia, lo que a su vez implica que al entrar en zonas húmedas el pie se nos va a mojar rápidamente, pero generalmente no tendremos la sensación de estar pisando un charco dentro de la zapatilla, que además tiende a secarse de forma rápida.
Buen agarre en terrenos resbaladizos.
Suela:
Entramos en el apartado más destacado de la Saucony Xodus, es de la marca Vibram y cuenta con tacos multidireccionales, por fuera una banda naranja para mejorar la tracción en superficies lisas y por dentro los tacos Powergrip que se adhieren al terreno a la perfección. Los he probado en todo tipo de condiciones y ninguna queja, tal vez en barro no evacuan todo lo que cabría esperar, pero sin dejar de ofrecer buenas sensaciones. No obstante lo mejor es su durabilidad, mi par, tras más de 600 kilómetros, una carrera en mojado y la Transvulcania con su particular firme, se mantiene impecable y dispuesto para afrontar un mínimo de otros 600 kilómetros más. No creo que me quede corto si digo que tienen una vida útil el doble o triple que sus competidoras. El único desperfecto es un pequeño corte en la malla que envuelve el logo, debido supongo al paso junto a una roca afilada en la Transvulcania.
Se pueden apreciar los tacos y como absorbe el impacto.
Conclusión:
Zapatilla perfecta para corredores de peso medio-alto que busquen comodidad, una playera envolvente con buena amortiguación y bastante durabilidad (cambiarás de modelo más por aburrimiento -si, somos de esa pasta y lo sabes- que por necesidad), así como para corredores más rápidos que quieran tener un calzado adecuado para tiradas largas y ultras. No las recomendaría para corredores que busquen una zapatilla de competición ligera para carreras cortas, situación en las que las Saucony Peregrine se defienden mejor.

Notas:
Peso: 5
Amortiguación: 9
Estabilidad: 8
Protección: 9
Durabilidad: 10
Comodidad: 7

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