martes, 16 de septiembre de 2014

Afilando los dientes. [Crónica Diente de Sierra Trail]


Diente de Sierra es una prueba que siempre me había llamado la atención, por lo que su inclusión como carrera única para dilucidar el Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña individual y por equipos me lo puso muy fácil a la hora de decidir saltar el charco. Luego las cosas se complicaron y cuando parecía que definitivamente me quedaba sin ir...afortunadamente y sobre la bocina pude estar en la línea de salida. Vamos a contarlo...
Camino de Tenerife.
El viernes por la tarde ponemos rumbo a Tenerife vía Agaete. Llegamos al puerto y de ahí directos a recoger el dorsal a Tegueste, cena en el ya tradicional Da Canio (he comido aquí pre-Santa Cruz Extreme, Transvulcania y ahora también Diente de Sierra y parece que me trae suerte, habrá que repetir en la Blue Trail) y a descansar.
Recogida de dorsales.

Cena de la pasta.
Amanezco el día de la carera...sin ganas de correr. A veces me pasa. Se da la salida e intento situarme bien, sin quedarme muy cortado. Esto de correr a ciegas, sin coger notas y solo guiándote por el perfil...tiene su punto. Las primeras cuestas, algunas entre viñedos, las sorteo de forma correcta y me voy encontrando mejor. Lo mismo pasa con la primera bajada, rápida y no muy técnica. Empiezo a tomar velocidad de crucero hasta que en el kilómetro 6 me encuentro con una pared vertical por la que hay que subir "garrapateando". Tiene su parte divertida, como el siguiente tramo de carrera. De la tercera subida prácticamente ni me entero, por lo que supongo que no fue muy dura, todo lo contrario a la cuarta, esta si que se las trae. Aproximadamente es el kilómetro 18 y tenemos uno enterito por delante formando un muro casi vertical y al solajero, llega entonces el momento "que hago yo aquí y que necesidad tengo de esto". Pero lo que no te mata te hace más fuerte y tras "coronar" (luego hay que seguir subiendo pero por una pista bucólica entre frondosos árboles y a la sombrita), resurjo de mis cenizas, no me adelanta nadie más, y empiezo a remontar posiciones prácticamente hasta la meta. 
¿Alguien tiene un piolet?
Reponiendo Fuerzas (Foto Kaslo BC).
La cuarta bajada la hago rápido aunque guardando fuerzas para la última subida, aquí me fallan los cálculos y cuando prácticamente he coronado pienso que aun me quedan dos kilómetros más de ascensión. Que empiece la bajada me anima y ya el resto es "a fuego" para intentar bajar de las 4 horas, creo que puedo conseguirlo, voy a un ritmo alto -3:53 el último kilómetro- pero al llegar a la plaza...hay que circunvalarla, esos últimos doscientos metros me funden. Al final 4:01"18 y puesto 37 de 216 corredores. Plena satisfacción al ir de menos a más y acabar muy entero. Además la prueba me generaba dudas ya que no me enfrentaba a una distancia tan larga desde mayo. Me voy de Tenerife con más confianza de cara a la Bluetrail.
Mi cara de asustado cuando bajo (Foto Bichillo Runner).

Llegando a Meta.
Mención aparte merece el papel hecho por mi club, Carphial T969. Un grupo de amigos donde todos vamos y venimos juntos, haciendo piña de forma humilde y con el único fin de pasar un buen rato, sin ningún corredor de los llamados a pelear por el campeonato... terceros absolutos del Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña por equipos. Para ser nuestro segundo año y sin la intención de ser una selección de "galácticos", opino que es digno de mención. No obstante creo que hablo en nombre de todos si digo que nos interesa más ganar en un supuesto ranking de equipos que organizan más asaderos al año que en esto, y en ese caso, igual también ganábamos.
Terceros de Canarias

Todo el equipo con la Copa.
Sobre la organización, magnífico el trato de los voluntarios y la señalización de la prueba, pero hay varios aspectos a mejorar:
-Llegamos a la entrega de dorsales y un compañero no tiene chip y a otro tampoco le aparece su dorsal. Con mucha amabilidad nos lo solucionan, pero es un mal trago.
-No hay guardarropa (en la prueba del Campeonato de Canarias) y nos tienen que improvisar uno, cuando vamos a recoger la maleta, no hay nadie en él y estamos un rato danzando buscando al responsable.
-La salida, si pones el control de chip delante, es un descontrol al quedarse la gente allí parada y colapsar la parte delantera, siempre mejor por la zona trasera para que luego todos se vayan colocando bien.
-La paella final estaba muy buena, pero que mínimo que adecentar un modesto comedor con unas tablas y una sillas y no estar comiendo por el suelo al estilo Burundi. 
-En esta carrera, como en otras, tienes que colocar el chip en una brida (cintillo en canario) y no en el cordón. Por el caso que fuera tuve que ponérmela en el cordón y al llegar a meta lo primero que me dicen es que me la quite sobre la marcha, sin sentarme y sin ponerme a la sombra tras 34 kilómetros (vale), pero lo que no es de recibo es que luego con muy malos modales me recriminen por no tenerlo en la brida y el organizador le diga a un colaborador que me corte el cordón de la playera. ¡Oiga, que es mi playera, y déjeme respirar que llevo cuatro horas corriendo!
-La carrera como tal no dispone de página web ni de seguimiento online para familiares. Vale, esto es una pijada, pero no hablamos de una carrera de barrio sino del Campeonato de Canarias. 
-Los avituallamientos, bien, no faltaba agua, isotónica, sandía (muy buena), plátanos ni algunas barritas. Solo eché de menos algo dulce y especialmente frutos secos.
-Pero por último, y sobre todo, es injustificable que la prueba única del Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña no disponga de duchas y baños para los participantes. Somos muchos los que volamos desde otras islas o vienen desde municipios lejanos y necesitan asearse. Cualquier prueba organizada por una asociación de vecinos lo mínimo que ofrece es esto. Lo mismo podemos hablar de los baños, en una carrera bebes mucha agua y te llenas el estómago de geles y demás potingues...que más tarde o más temprano necesitas evacuar. No disponer de ese servicio en meta da apuro. 
Por supuesto, sirvan estas críticas como una forma constructiva de mejorar de cara a futuras ediciones. 

Y ahora empieza lo serio, un mes para la BlueTrail. El reto deportivo más importante y duro al que me he enfrentado.

Postureo Trofeil.
#KeepPushing

Datos Técnicos:
Prueba: Diente de Sierra Trail. 13 de Septiembre.
Kilómetros: 34. 4000 metros desnivel acumulado, 2000 positivos.
Tiempo: 4:01"18.
Posición: 37º general. 23 Senior Masculino. 216 finishers.
34º Clasificado Absoluto Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña individual.
3ª Clasificado absoluto Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña por equipos.
Minutos por Kilómetro:7:06
Ganador: Efrén Segundo (3:00"38).
Clasificaciones:
34km     17km     8Km     Campeonato de Canarias
Fotos:

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...