martes, 23 de septiembre de 2014

Test Cinturón S-Lab Advanced Skin 3 Belt Set

Tenía intención de realizar una entrada acerca del cinturón Salomon S-Lab Advanced Skin Beltp ara el proyecto Salomon Field Tester tras competir con él, pero en vista de que el calendario avanza y la siguiente prueba no es apropiada para este material (en una Ultra mejor llevar la mochila de 12 litros), adelanto mis impresiones sobre el mismo, no sin antes testearlo a fondo durante prácticamente todo el verano.
Set completo
“Diseñada con atletas para carreras largas e intensas, esta riñonera súper ligera se ajusta al cuerpo para eliminar los rebotes y los movimientos, pero es lo suficientemente grandes para llevar una capa extra, algo de comida e, incluso, hidratación extra.” Así reza la descripción del producto en la web del fabricante, y como resumen muy breve podemos concluir que acierta al 100% en su definición, aunque personalmente opino que si no eres un atleta de élite, mejor utilizarla para distancias algo más cortas.

El que sea una prenda denominada S-Lab (desarrollada y utilizada por corredores Salomon profesionales)  ya nos deja a las claras que estamos ante tecnología punta y de plena garantía, algo que pudimos verificar a las pocas horas de utilizar el producto. Se trata de un cinturón muy ligero, apenas 130 gramos de peso, con infinidad de recovecos en los que guardar todo el material necesario para cualquier tipo de salida y un ajuste ergonómico difícilmente igualable por otros productos. Además, incluye el bidón de agua fabricado en plástico maleable y libre de PVC “Soft flask” para hidratarnos de forma cómoda.
Así queda lleno de todo lo necesario.
Parte delantera:
En su cara frontal podemos encontrar un bolsillo interior amplio e interconectado por los laterales en el que guardar el Soft flask con desahogo y rapidez. Además incluye bolsillos a ambos lados, el derecho con cremallera para mayor seguridad. Llama la atención el material elástico del que están hechos, que al estirarse permite introducir en ellos los habituales smartphones tamaño XL, llaves, documentos, geles, etc., aunque estos deben ir aislados en una bolsa de plástico para evitar que el sudor les alcance, al estar fabricado el cinturón con materiales transpirables. Incluye a su vez dos elásticos para sujetar mejor la botella de agua y que incluso nos pueden servir de portadorsal. Definitivamente, aprovechar mejor el espacio en un producto de tan poco peso y espacio es una misión prácticamente imposible.  

Parte trasera:
Consta de dos amplios bolsillos, uno interior con cremallera y otro exterior que nos permite guardar prendas como cortavientos o guantes de forma segura. Adjunta además dos enganches laterales para ubicar el dorsal o incluso transportar bastones. Todo ello, al igual que en el frontal, va rematado con elementos reflectantes para mayor seguridad si corremos por zonas urbanas.

La sujeción de ambas partes se realiza de forma muy rápida y sencilla mediante dos grapas de plástico que se anclan a los respectivos agarres de la parte trasera. Luego, simplemente con tirar de las asas conseguimos que queden perfectamente ajustadas al cuerpo.
Anclajes y asa estabilizadora.
Es importante hablar del reverso del producto, fabricado con una tela agujereada en forma de malla tridimensional que consigue evacuar el sudor de forma óptima y evitar las rozaduras, lo que hace que podamos llevarla bajo la camiseta, e incluso sin ella, con total comodidad. Incluye además el sistema “sensifit” que consigue sujetar el cinturón de forma totalmente ergonómica por encima de los gluteos, evitando balanceos incómodos.
Reverso con malla 3D y sistema sensifit.
Comportamiento:
Como ya se ha avanzado, al utilizarlo en competición o tiradas rápidas nos encontramos ante un producto que se adapta perfectamente al cuerpo, evitando tiranteces o incomodidades. No obstante pasados varios kilómetros, debido a las vibraciones lógicas del terreno, se va perdiendo la fijación inicial, aunque se puede recuperar fácilmente tirando de las asas laterales. Otra ventaja es el depósito de agua Soft flask, que consigue, al contrario que el resto de bidones, reducir las molestias al vaciarse debido a que se va plegando y con ello ir comprimiendo su tamaño inicial. La pega en este caso es la utilización de otro depósito de medio litro en la parte posterior, que aunque posible, no resulta eficiente al ir moviéndose en exceso y no quedar anclada de forma tan óptima como en el frontal.
Así queda puesto.
Durabilidad:
Con tan pocos meses utilizándolo, realizar apreciaciones al respecto es imprudente, no obstante tras un uso frecuente del mismo la tela no muestra ningún tipo de desfallecimiento.

Conclusión:
El S-Lab Advanced Skin Belt es un cinturón perfecto en cuanto a ergonomía y muy apropiado para carreras en las que los avituallamientos estén cerca o salidas que cuenten con la posibilidad de rellenar el depósito de medio litro cada cierto tiempo. Si necesitamos disponer de mayor cantidad de agua es mejor optar por otras opciones con más capacidad de almacenaje, ya que utilizar un segundo depósito reduce su eficiencia. De resto cumple de forma sobresaliente y se antoja difícil buscarle un sustituto que ofrezca tanta comodidad. Puedes encontrarlo al precio de 75€ en la tienda online de Salomon.

Otros productos Salomon analizados: Sense Mantra.

#KeepPushing

martes, 16 de septiembre de 2014

Afilando los dientes. [Crónica Diente de Sierra Trail]


Diente de Sierra es una prueba que siempre me había llamado la atención, por lo que su inclusión como carrera única para dilucidar el Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña individual y por equipos me lo puso muy fácil a la hora de decidir saltar el charco. Luego las cosas se complicaron y cuando parecía que definitivamente me quedaba sin ir...afortunadamente y sobre la bocina pude estar en la línea de salida. Vamos a contarlo...
Camino de Tenerife.
El viernes por la tarde ponemos rumbo a Tenerife vía Agaete. Llegamos al puerto y de ahí directos a recoger el dorsal a Tegueste, cena en el ya tradicional Da Canio (he comido aquí pre-Santa Cruz Extreme, Transvulcania y ahora también Diente de Sierra y parece que me trae suerte, habrá que repetir en la Blue Trail) y a descansar.
Recogida de dorsales.

Cena de la pasta.
Amanezco el día de la carera...sin ganas de correr. A veces me pasa. Se da la salida e intento situarme bien, sin quedarme muy cortado. Esto de correr a ciegas, sin coger notas y solo guiándote por el perfil...tiene su punto. Las primeras cuestas, algunas entre viñedos, las sorteo de forma correcta y me voy encontrando mejor. Lo mismo pasa con la primera bajada, rápida y no muy técnica. Empiezo a tomar velocidad de crucero hasta que en el kilómetro 6 me encuentro con una pared vertical por la que hay que subir "garrapateando". Tiene su parte divertida, como el siguiente tramo de carrera. De la tercera subida prácticamente ni me entero, por lo que supongo que no fue muy dura, todo lo contrario a la cuarta, esta si que se las trae. Aproximadamente es el kilómetro 18 y tenemos uno enterito por delante formando un muro casi vertical y al solajero, llega entonces el momento "que hago yo aquí y que necesidad tengo de esto". Pero lo que no te mata te hace más fuerte y tras "coronar" (luego hay que seguir subiendo pero por una pista bucólica entre frondosos árboles y a la sombrita), resurjo de mis cenizas, no me adelanta nadie más, y empiezo a remontar posiciones prácticamente hasta la meta. 
¿Alguien tiene un piolet?
Reponiendo Fuerzas (Foto Kaslo BC).
La cuarta bajada la hago rápido aunque guardando fuerzas para la última subida, aquí me fallan los cálculos y cuando prácticamente he coronado pienso que aun me quedan dos kilómetros más de ascensión. Que empiece la bajada me anima y ya el resto es "a fuego" para intentar bajar de las 4 horas, creo que puedo conseguirlo, voy a un ritmo alto -3:53 el último kilómetro- pero al llegar a la plaza...hay que circunvalarla, esos últimos doscientos metros me funden. Al final 4:01"18 y puesto 37 de 216 corredores. Plena satisfacción al ir de menos a más y acabar muy entero. Además la prueba me generaba dudas ya que no me enfrentaba a una distancia tan larga desde mayo. Me voy de Tenerife con más confianza de cara a la Bluetrail.
Mi cara de asustado cuando bajo (Foto Bichillo Runner).

Llegando a Meta.
Mención aparte merece el papel hecho por mi club, Carphial T969. Un grupo de amigos donde todos vamos y venimos juntos, haciendo piña de forma humilde y con el único fin de pasar un buen rato, sin ningún corredor de los llamados a pelear por el campeonato... terceros absolutos del Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña por equipos. Para ser nuestro segundo año y sin la intención de ser una selección de "galácticos", opino que es digno de mención. No obstante creo que hablo en nombre de todos si digo que nos interesa más ganar en un supuesto ranking de equipos que organizan más asaderos al año que en esto, y en ese caso, igual también ganábamos.
Terceros de Canarias

Todo el equipo con la Copa.
Sobre la organización, magnífico el trato de los voluntarios y la señalización de la prueba, pero hay varios aspectos a mejorar:
-Llegamos a la entrega de dorsales y un compañero no tiene chip y a otro tampoco le aparece su dorsal. Con mucha amabilidad nos lo solucionan, pero es un mal trago.
-No hay guardarropa (en la prueba del Campeonato de Canarias) y nos tienen que improvisar uno, cuando vamos a recoger la maleta, no hay nadie en él y estamos un rato danzando buscando al responsable.
-La salida, si pones el control de chip delante, es un descontrol al quedarse la gente allí parada y colapsar la parte delantera, siempre mejor por la zona trasera para que luego todos se vayan colocando bien.
-La paella final estaba muy buena, pero que mínimo que adecentar un modesto comedor con unas tablas y una sillas y no estar comiendo por el suelo al estilo Burundi. 
-En esta carrera, como en otras, tienes que colocar el chip en una brida (cintillo en canario) y no en el cordón. Por el caso que fuera tuve que ponérmela en el cordón y al llegar a meta lo primero que me dicen es que me la quite sobre la marcha, sin sentarme y sin ponerme a la sombra tras 34 kilómetros (vale), pero lo que no es de recibo es que luego con muy malos modales me recriminen por no tenerlo en la brida y el organizador le diga a un colaborador que me corte el cordón de la playera. ¡Oiga, que es mi playera, y déjeme respirar que llevo cuatro horas corriendo!
-La carrera como tal no dispone de página web ni de seguimiento online para familiares. Vale, esto es una pijada, pero no hablamos de una carrera de barrio sino del Campeonato de Canarias. 
-Los avituallamientos, bien, no faltaba agua, isotónica, sandía (muy buena), plátanos ni algunas barritas. Solo eché de menos algo dulce y especialmente frutos secos.
-Pero por último, y sobre todo, es injustificable que la prueba única del Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña no disponga de duchas y baños para los participantes. Somos muchos los que volamos desde otras islas o vienen desde municipios lejanos y necesitan asearse. Cualquier prueba organizada por una asociación de vecinos lo mínimo que ofrece es esto. Lo mismo podemos hablar de los baños, en una carrera bebes mucha agua y te llenas el estómago de geles y demás potingues...que más tarde o más temprano necesitas evacuar. No disponer de ese servicio en meta da apuro. 
Por supuesto, sirvan estas críticas como una forma constructiva de mejorar de cara a futuras ediciones. 

Y ahora empieza lo serio, un mes para la BlueTrail. El reto deportivo más importante y duro al que me he enfrentado.

Postureo Trofeil.
#KeepPushing

Datos Técnicos:
Prueba: Diente de Sierra Trail. 13 de Septiembre.
Kilómetros: 34. 4000 metros desnivel acumulado, 2000 positivos.
Tiempo: 4:01"18.
Posición: 37º general. 23 Senior Masculino. 216 finishers.
34º Clasificado Absoluto Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña individual.
3ª Clasificado absoluto Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña por equipos.
Minutos por Kilómetro:7:06
Ganador: Efrén Segundo (3:00"38).
Clasificaciones:
34km     17km     8Km     Campeonato de Canarias
Fotos:

jueves, 11 de septiembre de 2014

Previa Diente de Sierra Trail.


Este fin de semana nos vamos a Tenerife a participar en la Diente de Sierra Trail, prueba única que conocerá al ganador del Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña. Son 34 kilómetros y el perfil...pues ya queda de sobra avisado con el nombre de la prueba. 
No conozco el recorrido y ese será el obstáculo número uno aunque seguro que no el único, confío en que el calor de una tregua y tener una carrera tranquila, pero será difícil con tanta cuesta y especialmente por las bajadas técnicas -mi punto débil- de las que me han hablado con cierto respeto. Como siempre, espero no perderme, mi mayor temor en las pruebas desconocidas.

El perfil de la prueba.
¿Objetivos? Varios. El principal es seguir preparando la Blue Trail, luego hay otros secundarios como completar el recorrido en menos de cuatro horas, a lo mejor me estoy aventurando mucho porque repito que no conozco nada del trazado, pero viendo resultados de compañeros habrá que intentarlo. Por otro lado también me gustaría responder a la confianza que han puesto en mí desde mi equipo para formar en la alineación "de los que corren mucho" y hacer un papel digno. Por último, en 2013 fui el 77º clasificado en el campeonato, si pudiera mejorar el dato...mejor. No será fácil, ya que volviendo la vista atrás, la última vez que corrí durante 34 kilómetros fue en la Transvulcania, por lo que esta prueba supone una piedra de toque importante.
Recorrido.
No obstante, volvemos al principio, lo único importante es seguir preparando la Bluetrail.

Poco más que contar, para allá vamos varios compañeros a pasarlo bien y a disfrutar de este deporte, que en definitiva es el objetivo número uno. 
En este equipo me toca participar. Gente que corre mucho asidua al podium...y yo.
A la vuelta repasamos como fue todo.

#KeepPushing

lunes, 8 de septiembre de 2014

El treintañero VS el veinteañero. [Crónica 4º Trail Villa de Teror]


Vuelve el feeling, vuelve el "flow"...y todo  se ve con otros ojos. El running es un estado mental, la cabeza juega un papel tan importante como el desempeñado por pulmones o piernas, y un corredor con confianza es mucho más rápido en las mismas condiciones físicas que otro que dude de si mismo. Y así, con mucha fe en mis posibilidades tras unos meses donde los ritmos no iban, me presenté en la salida del 4º Trail Villa de Teror, prueba especial al ser "la del pueblo" y mi primera como Master 30. Adiós a los tiempos como "élite".
El rebelde que enseña la lengua (Foto de Soledad Rodríguez).
Se da la salida y la gente sale como si fueran a correr los 100 metros lisos, el primer kilómetro, que se desarrolla en ligera pendiente sale en apenas 4 minutos, pero aún así tengo muchos compañeros por delante. Yo a lo mío. Al entrar en Osorio la carrera se convierte en una montaña rusa constante de subidas y bajadas que se estabiliza después de la dura ascensión final a la base del Pico. Esta la hago a ratos corriendo y a ratos andando. Con ello se esfuma mi objetivo de completar la carrera entera sin parar en ningún momento a caminar. Hasta el inicio de la pendiente voy con un grupo de compañeros a los que termino dejando atrás, alcanzo la cima y a partir de ahí el ritmo se vuelve frenético, lo que queda es "a machete" y siempre por debajo de los cinco minutos/kilómetro. Desde aquí se estabiliza todo y voy hasta meta solo, únicamente me adelanta un chico que baja más rápido que yo y al que no puedo dar alcance en la parte final. 


Corriendo en blanco y negro (Foto Juan Sosa).
Entro a meta en la Plaza de Sintes con un tiempo de 1:06"06, dos minutos más rápido que mi yo veinteañero en el 2013 (donde me preparé la carrera a conciencia), 9 segundos por kilómetro menos, y contando la prueba con unos 250 metros extra. Si añadimos la pesadez de piernas al no hacer tapering debido al ritmo de entrenos de la semana anterior a la prueba, que resumo brevemente a continuación, todo un éxito.
Domingo: 50 kilómetros bici.
Lunes: 15 kilómetros carrera continua.
Martes: Machaque en el gimnasio y propiocepción.
Miércoles: Entreno rápido al Trail de Teror de 12 kilómetros.
Jueves: Series en cuesta de 10 minutos cada una por montaña.
Viernes: 9 kilómetros a 160 pulsaciones.
Sábado: Trail de Teror.
...y domingo: 18 kilómetros de Trail.
Entrando a meta, al fondo salen mi madre, Sara y Esther.  (Foto de Soledad Rodríguez)
En definitiva, no puedo pedir más, y lo mejor es que por primera vez en una carrera corta me he divertido y ha desaparecido la ansiedad. Pese a tener la Diente de Sierra a una semana vista lo di todo, esperemos que el próximo sábado no pase factura, pero eso es otra historia que contaremos en breve.
La cervecita de después.
Sobre la organización, ninguna queja. Correcta señalización, voluntarios muy amables y servicios perfectos. ¿Sabes cuando una carrera es buena? Muy simple, si en los avituallamientos tienen Coca Cola y no Cola del Lidl, esa organización vale la pena. Esta, la tenía.
Por último, felicitar a todo el equipo por el carrerón que se hicieron (prácticamente creo que fui el único Carphial que no subió al podium), que nivel, lo mejor es que lo que tienen de rápidos lo tienen todos de buena gente. 

Datos Técnicos:
Prueba: Trail Villa de Teror. 6 de Septiembre.
Kilómetros: 12km.
Tiempo: 1:06"06.
Posición: 15º general. 7º Master30. 7º Local. 205 finishers.
Minutos por Kilómetro: 5,30
Ganador: David Yánez (12Km) y Esteban García (21Km).
Clasificaciones:
Fotos:

#KeepPushing. 

jueves, 4 de septiembre de 2014

Previa 4º Trail Villa de Teror

Este fin de semana me vuelvo a poner un dorsal, y si hace cinco días participaba en la Cicloturista Villa de Teror, ahora toca figurar en la lista de inscritos del Trail del mismo nombre. Hablamos de mi municipio y por tanto estar en la salida es casi obligatorio, más si cabe cuando la inscripción, al ser federado y residente, me sale por cinco euros, a menos de cincuenta céntimos el kilómetro.

Nuevamente me he decantado por la prueba pequeña, doce kilómetros rápidos pero no exentos de rampas exigentes y alguna que otra zona técnica. No es que me esté aficionando a las carreras cortas, simplemente la semana próxima participo en Diente de Sierra y por tanto competir en la larga se me hacía mucho.
Perfil de la prueba.
Este año y a modo de anécdota, la prueba tiene el atractivo de pasar justo por delante de la “Finca Sampaka”, escenario del rodaje de la película Palmeras en la Nieve que se está terminando de rodar en nuestra isla. En realidad todos los años la carrera (y otras como la Transgrancanaria) pasan por ahí, pero claro, la finca como tal no existía…ni existirá en unos días.
La finca Sampaka, escenario de la película Palmeras en la Nieve que se rueda en Osorio.
Mi objetivo es bajar el tiempo del año pasado (1:07”53), misión que veo posible al entrenar el recorrido este mismo miércoles, con solo dos pequeñas paradas, en apenas un minuto más. Eso si, iba muy rápido y hacía fresco, por lo que poco más podré recortar. Afortunadamente vuelvo a recuperar sensaciones tras varios meses “extraños”. Justo a tiempo. Otro reto que me marco es completar el recorrido sin parar en ningún momento, circunstancia que no he logrado nunca en ninguna carrera. Para ello habrá que salir con calma y guardando algo de fuerzas. Veremos.
El año pasado me tocó el número 510, este, el 511.
¿Mis enemigos? La carga que he soportado esta semana, con entrenos diarios y de intensidad alta incluso hasta el día anterior de la carrera (y el posterior tocarán otros 20 kilómetros más la “Ultra” en forma de Romería del Pino) y el calor, aunque este último es para todos.

Me acompañarán el sábado las Salomon Sense Mantra, camiseta manga hueca Tuga y todavía no he decidido si iré con el cinturón S-Lab Advanced Skin 3 Belt de Salomon o con una simple botella en la mano.

La semana que viene les cuento que tal salió todo.

#KeepPushing
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...