martes, 27 de enero de 2015

Gran Canaria Maratón, mi valoración organizativa.

Una vez explicada mi experiencia puramente deportiva en esta pasada Gran Canaria Maratón, paso a desgranar la misma desde su aspecto organizativo.

He de empezar diciendo que, en líneas generales, se ha mejorado mucho. Lo básico, a diferencia de años pasados, estaba perfectamente cubierto. Agua en abundancia en cada avituallamiento, voluntarios de sobresaliente, recogida de dorsales efectiva, etc. Por poner un ejemplo de servicio excelente, a la hora de recoger la bolsa del guardarropa, había que bajar una pequeña escalera, pues bien, los voluntarios se ofrecían a subir tus pertenencias para que no te tuvieras que enfrentar a ese escollo, es un detalle. Además el circuito ganó en belleza sacando la prueba del puerto, aunque tanto callejear perjudica las marcas de los más veloces.
Con lo anterior el aprobado ya estaba ganado, pero lo considero una nota insuficiente para las expectativas creadas desde la organización y el presupuesto que maneja la prueba, en el cual no voy a entrar ni voy a comparar con otras carreras porque ya lo han hecho y muy bien otros compañeros.

Con respecto a los puntos negros más importantes, mencionar el atasco monumental para acceder a la salida. Ni saliendo con tiempo me libré del caos. Al final aparcamos casi en Tinoca. Apuesto a que muchos corredores del 10000 se quedaron sin tomar la salida por ese motivo. ¿Culpa de la organización? ¿Del Ayuntamiento? ¿Del lamentable servicio de guaguas? Ni idea, pero alguien debería dar la cara. Igualmente recalcar que no todos somos de la capital, por lo que no vale solo con arreglar el transporte interurbano, el resto también merecemos un buen servicio público, al menos para un evento de este tipo.

Otro aspecto negativo que no he visto reflejado es el tapón en la confluencia Avenida Marítima-Club Náutico. El carril habilitado era totalmente insuficiente en la primera vuelta. Eso por no hablar de la estrechez de calle Castillejos nada más salir. El kilómetro cero necesita una avenida algo más amplia. 

¿Habían duchas? Lo desconozco, yo no las vi y no sé si estaban habilitadas las del campo de futbol anexo. Es un problema que ya se sufría en la Transgrancanaria cuando tenía su base en la zona y que vuelve a ser recurrente. Para mí un servicio de duchas y, como mínimo, un vestuario para asearte -que tampoco vi- es esencial.

La empresa encargada de los tiempos es otro error mayúsculo. No sé si será más barata que la que normalmente ofrece los servicios en la mayoría de pruebas, pero los fallos se cuentan por cientos, y los servicios que ofrecen no se pueden comparar a los que incluye la anterior adjudicataria .

Las esponjas con forma de Gran Canaria estaban muy bonitas, pero... ¿Eran necesarias? Si el coste es el mismo que una esponja estándar, perfecto, genial iniciativa. Si cuestan un céntimo de más, me parece un despilfarro absurdo. Hablando de las esponjas, un auténtico peligro los corredores que las tiran al suelo tras utilizarlas, eso resbala.
El fallo con estos participantes, un lunar grave.
¿No había posibilidad de camiseta finisher? Es un detalle que en la mayoría de carreras me da absolutamente igual, pero en un maratón...hace ilusión. Por cierto, la medalla final, muy elegante y con mucho gusto, gran acierto, la "pijada" de grabar el tiempo, no lo hice nunca estando disponible esa posibilidad, así que no me supone un disgusto.

Una autentica decepción, de la que eximo en parte a la organización, es la poca participación ciudadana en el evento. Calles absolutamente desérticas. ¿Por qué en LPA Nightrun si se ven miles de personas animando y aquí no? ¿Solo por la hora y que el día estaba nublado? Igual habría que reflexionar sobre ello.

En definitiva, un aprobado, mejoría notable con respecto al pasado año pero todavía mucho por hacer para conseguir que la Gran Canaria Maratón sea un evento referente. Mi principal valoración es que a la prueba le falta alma, tener su propia personalidad, en ese camino se debería trabajar. Organizar un evento con tantos miles de participantes y que todo salga a la perfección es prácticamente imposible, algunos errores son comprensibles y debemos ser asertivos con los mismos, mucho ánimo y rememos juntos para lograr la prueba que esta isla merece.

lunes, 26 de enero de 2015

La crónica que nunca debí escribir. [Crónica Gran Canaria Maratón]


A las 6:30 suena el despertador que me debería poner en guardia para correr mi tercera maratón. En ese momento empieza una lucha entre el ángel bueno y el demonio en cada uno de mis hombros. "Corre, venga, inténtalo". Decía uno. "No seas tonto, no te arriesgues, no vale la pena". Comentaba el otro. En casi cualquier circunstancia de la vida el malo sería el segundo, pero en esta ocasión era el bueno el que hablaba así. No había necesidad de correr un maratón para el que no estaba preparado, no había entrenado como requiere esta prueba, mi nutrición había sido un desastre, comiendo rápido, de pie y en cinco minutos lo primero que encontraba y no había descansado nada por causas de trabajo. Así no se puede, si a eso le añades molestias en una rodilla que no remiten y a las que no quería prestar atención, pues blanco y en botella.
Esta es la salida...
Y esta mi posición a las 08:59, segundos antes de salir. (Foto Manuel Robaina)
De esta forma empecé la carrera, me correspondía el cajón 3 pero no quise saber nada, me fui directo al cuatro y porque no había un quinto. Detrás de mi, solo un grupo de corredores que no llegaba prácticamente a la decena. Se da la salida y mientras los etíopes ya deberían ir acabando la calle Mesa y López yo estaba aún sentado en la mediana esperando para poder pasar por el arco. 

Salgo acompañado de Román y Dani Luna, los tres muy tranquilos que esto es largo. No tengo espíritu competitivo, se que me voy a quedar a años luz de mi tiempo y casi hasta me voy aburriendo, bueno, aburrirse yendo al lado de Dani es imposible. Que crack, muy fan de su sentido del humor. Gracias a eso los kilómetros pasaban más rápido. 
Aquí ya iba tocado. (Foto Verónica Medina).
Voy llegando a Vegueta y comienzan los problemas, la rodilla empieza a doler, mucho. Molestias que se pasan a la otra rodilla a medida que pasan los kilómetros y al apoyar más fuerte con una pierna que con otra. Por la zona puerto decido que me quedo al acabar la primera vuelta. Correr así no vale la pena. Llegamos, veo a mi amiga Elisa y me hago a un lado. Ahí acaba la carrera. Hablo un rato con ella y me voy caminando por el recorrido hasta la zona del guardarropa. Vuelvo a salirme del circuito, me siento a ver pasar corredores, y cuando decido ir a recoger mi ropa para abrigarme...echo la vista atrás y me invade una sensación de fracaso que nunca había sentido en las carreras, es mi primer abandono. No soporto ese sentimiento, así que vuelvo a reengancharme a la carrera unos diez minutos después. Decisión de necios, lo admito. Obviamente el dolor no se fue. Es frustrante ver como de cintura para arriba la cabeza pide correr, notar las pulsaciones prácticamente en reposo, sentir que estás corriendo un maratón y prácticamente no has sudado una gota...pero comprobar que las rodillas no van. Y así, prácticamente a la pata coja y  sufriendo muchísimo, completé la segunda vuelta y pasé bajo el arco junto a mis amigos Dani y Román. Tiempo neto por mi reloj de 3 horas 59 minutos. 45 minutazos más que 360 días antes. 
¿Qué necesidad había? (Foto Manuel Robaina).
No estoy contento, no estoy orgulloso, ni siento nada especial por mi forma de competir. Simplemente esta es la crónica que nunca debí haber escrito y que nunca más repetiré. Ahora a recuperar las rodillas -es un dolor recurrente que ya sentí en los últimos entrenos anteriores a la Bluetrail y que me hicieron caminar durante los últimos kilómetros de la misma pero que achaqué al cansancio- y a ver si puedo recuperar la forma de cara a Transvulcania. Ahora, mucho hielo e ibuprofeno. 
En los próximos días y para no extender mucho esta crónica, tocará entrada valorando el aspecto organizativo. Muchas gracias a Hyundai por el dorsal gratuito, aunque temo que lo que me ahorré por esa parte me lo voy a gastar en fisioterapeutas, a los que visitaré por primera vez desde que empecé a correr.

#KeepPushing

Datos Técnicos:
Prueba: Gran Canaria Maratón. 25 de Enero.
Kilómetros:42
Tiempo: 4:02"58.
Posición: 447 general.
Minutos por Kilómetro: 5"47.
Ganador: Pahris Kimani. 2:14"39.
Clasificaciones:
42, 21 y 10km.

Fotos:
Manuel Robaina - Objetivo 42K
Facebook GC Maratón

miércoles, 21 de enero de 2015

Niños, no hagan esto en casa. [Previa Gran Canaria Maratón]


Tras la experiencia del año pasado decidí no volver a participar en el Gran Canaria Maratón, pues es una prueba con unas deficiencias organizativas importantes que dudo mucho vayan a mejorar este año, pero me apunté a un sorteo de la marca de automóviles Hyundai...y bingo. Inscripción gratuita. ¿En qué modalidad apuntarme? Burro grande ande o no ande dicen, así que de cabeza al maratón.

Que error. Los últimos dos meses han sido un disparate absoluto y entrenar se ha convertido casi en misión imposible. Algunas salidas más propias de un jogger que de un runner, para mantener y poco más -y ahí está el Garmin Connect de testigo-. Que ingrato es el cuerpo humano, unas pocas semanas de inactividad bastan para reducir tus prestaciones a la mínima expresión.

Con todo, el viernes pasado decidí realizar un test para ver si cabía alguna ligera posibilidad de estar en la salida. 30 kilómetros, desde El Atlante a El Tritón y vuelta, "la ruta del skyline" como yo la llamo, que me hizo sufrir como nunca...pero que completé. A los dos días, este domingo, gripe, escalofríos, fiebre, vómitos...un mix, vamos.

Y la semana previa, es decir, esta, me tocan jornadas de trabajo de 12 a 14 horas diarias, obviamente de entrenar ni hablamos.

¿Es lógico presentarse así a la línea de salida de un maratón, sin una preparación mínima para la prueba y en las condiciones actuales? No. ¿Tengo alguna posibilidad de completar un maratón en estas circunstancias? No. Pero... ¿Puedo correr un kilómetro, luego otro...luego algunos más y ver que va pasando? Si. ¿Hay necesidad de esto? No lo sé. ¿Llegaré vivo al domingo? Está por ver.

Así que esto iba a ser una previa...pero se va a quedar como una incógnita, aunque si finalmente me ven en la línea de salida no esperen grandes cosas de este corredor popular ni le pidan peras al olmo, con acabar sin sufrir mucho y no lesionarme será más que suficiente. Rebajar el 3:15 del año pasado tendrá que esperar por un tiempo.

#KeepPushing

jueves, 8 de enero de 2015

Epílogo 2014 / Prólogo 2015

Recupero el lienzo en blanco que me ofrece este blog para echar, con unas semanas de atraso, la vista atrás. Los últimos han sido días duros, maratonianos, de esos que suena el despertador...y cuando lo vuelves a mirar ya ha anochecido. Me he embarcado en una aventura de la que estoy seguro que me va a curtir y a dar una experiencia vital para el resto de mi vida.

Hablo, como muchos sabrán, de Solorunners Gran Canaria, pero si me permiten, de eso hablamos en la próxima entrada. Ahora, de forma breve y resumida al máximo, les expongo mis conclusiones del pasado 2014, un año, deportivamente hablando, irrepetible.

Y es que empezaba en enero con la Gran Canaria Maratón, había participado anteriormente pero aquí quería correr y ver hasta donde llegaba. Finalmente completé la distancia de Leonidas en un tiempo entiendo que digno, 3 horas 15 minutos.
Gran Canaria Maratón.
Posteriormente tocaba afrontar el que, creía, iba a ser el reto del año:Transvulcania. Lo reconozco, me salió un carrerón espectacular en la que ha sido hasta la fecha mi experiencia más enriquecedora en este mundo del Trail.

Antes preparé dicha prueba afrontando la Santa Cruz Extreme, a la que llegué en el mejor pico de forma del año, y se notó, las sensaciones fueron inmejorables.
Transvulcania.
Luego tocaba descansar...pero me veía bien y me apunté a la distancia Starter de la Artenara Trail, 10 kilómetros en los que crucé la línea de meta en segunda posición.

La segunda parte de la temporada empezó con mucha bicicleta, tanto que hasta me apunté a una cicloturista, repetiré. Luego otra Starter, la de mi pueblo, para seguir puliendo la explosividad, y el resultado nuevamente fue positivo.

El campeonato de Canarias de Carreras por montaña, en Tegueste, fue la siguiente prueba. 34 entretenidos kilómetros donde me vi con mucho flow y acabé contentísimo.
Diente de Sierra Trail.
Un mes después volví a Tenerife para el reto deportivo más complicado al que me he enfrentado: Tenerife Blue Trail. No acabé del todo bien, pero el resultado nuevamente fue gratificante. Que experiencia "enfrentarse" al Padre Teide.

Ahí debía acabar la temporada "seria", pero solo 7 días después me puse un dorsal para igualar mi mejor marca en medio maratón en la LPA NightRun, que carrera más divertida.

A continuación, la entretenida lucha conjunta que presenta la Vuelta Atlética de Arucas. Aquí, aunque ya llegaba en baja forma, completé 5 kilómetros a 3:15 de media. Todo dicho.
Tenerife Blue Trail.
Otra experiencia divertida fue debutar como speaker en una prueba de Trail, ya tengo ganas de repetir.

Por último, el año acababa, 365 días después, justo donde dejé el anterior, participando en la fiesta de la San Silvestre.

En resumen, satisfacción plena en todas las carreras que disputé, dos ultras acabadas, un maratón más a la buchaca, mi primer pódium absoluto, cero lesiones y abonados...y miles de experiencias compartidas con amigos y compañeros. Creo que no me puedo quejar. Como dato curioso, este año, solo completé 10 kilómetros de competición de Trail en mi isla. Mucha carrera fuera y poca en casa, había que explorar nuevos horizontes.

También destacar la experiencia Salomon Field Tester, ser probador de dicha marca es todo un orgullo, y aún tengo pendiente valorar algunos productos, en breve las reviews.

¿Y el 2015?
Por lo expuesto en esta entrada, correr con la regularidad anterior y competir tanto y al nivel pasado es inviable. En principio estoy inscrito para la Transvulcania y me gustaría hacer la Ruta Doramas a buen ritmo. De resto, estaré en carreras que estén fechadas en domingo y poco más, pero mi nivel no será el mismo ni de lejos. También me ha tocado un dorsal para la Gran Canaria maratón, pero no creo que pueda preparar los 42 kilómetros en tan poco tiempo. Este fin de semana decidiré.

Así fue el 2014, cargado de experiencias maravillosas y retos superados. En 2015 el objetivo es otro, ayudarte, desde mi poca experiencia pero con la máxima ilusión, a que tú superes los tuyos. Te espero en Solorunners.
Aquí te espero.

#KeepPushing
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...